Los trabajos implicarán una inversión de tres millones de euros y culminarán en diciembre de 2024. También se restaurarán la fuente de los 'Cuatro Ríos' y la 'Fuente de los Tritones'.
Roma empezó la restauración de algunos de sus monumentos más famosos, como el puente de Sant’Angelo y la fuente de los ‘Cuatro Ríos’ de Bernini en la Plaza Navona, dentro de los preparativos para el Jubileo de 2025.
El programa costará casi tres millones de euros y culminará en diciembre de 2024, cuando el papa Francisco inaugurará el Año Santo ordinario, que se celebra históricamente cada 25 años.
La restauración, enmarcada en el programa ‘Caput Mundi‘, afectará a las tres fuentes de la Plaza Navona, entre estas la monumental de los ‘Cuatro Ríos’ que Lorenzo Bernini esculpió en mármol entre 1648 y 1651, uno de los monumentos más icónicos de la capital italiana.
Asimismo se restaurarán las otras dos fuentes de esta antigua plaza con forma de antiguo estadio romano: la del ‘Moro‘, realizada por Giacomo della Porta en 1575, y la de ‘Neptuno‘.
Las labores supondrán limpiar la piedra, el interior de los vasos de las fuentes, el pavimento aledaño y las barandas de metal que las rodean.
También se restaurarán las estatuas del Puente de Sant’Angelo, a los pies del castillo homónimo y que cruza el río Tíber, decorado desde 1669 con diez estatuas de ángeles con símbolos de la Pasión de Cristo diseñados por Bernini y ejecutados por sus alumnos.
El puente será desinfectado, se limpiarán eventuales incrustaciones y se sustituirán partes “no idóneas”, con el eventual ensamblaje de fragmentos desaparecidos.
Otros monumentos que serán adecentados serán la ‘Fuente de los Tritones“, en el Foro Boario, junto a la ‘Boca de la Verdad‘, y las fuentes de las basílicas papales de San Juan de Letrán y Santa María La Mayor.
Roma se sumió en cientos de obras para embellecerse de cara al Año Santo y zonas importantes de su centro se ven afectadas por esta situación, mientras la Plaza Venecia, centro neurálgico de la ciudad, se llenó de grúas por la construcción de la futura estación de metro.
El programa ‘Caput Mundi’ está financiado con fondos del Plan de Recuperación europeo y prevé la mejora de 283 monumentos y yacimientos arqueológicos romanos.